María Ulecia

Vasos e taças / Vases and pots / Jarrones y macetas

Botanic Vases

Jarrones en grés. Desde 2018, ininterrumpidamente. Varios tamaños y modelos disponibles.

Me atrae el mundo vegetal. Me interesa como hábitat, pero también en su dimensión más plástica. Me interesa la textura de las hojas, los troncos, la tierra. Los colores, sonidos, olores. Paso horas en silencio en jardines, caminando entre árboles y plantas. Mi sitio favorito en las ciudades son los jardines. Mi sitio ideal para estar en el mundo es el campo, la naturaleza cuanto menos intervenida, mejor.

En noviembre de 2018 empecé a trabajar sobre la idea de un herbario cerámico. Tenía en mente el “Herbário das Sombras” de Lurdes de Castro, pero también a Thoreau y su “Walden” cuya lectura ininterrumpida y reincidente me acompaña hace años. Imaginaba texturas vegetales sobre superficies cerámicas. Empecé a construir unas primeras placas cerámicas pero rápidamente me di cuenta de que necesitaba formas orgánicas sobre las que trabajar texturas. Y decidí moldear un primer jarrón, pequeño, en gres con bastante arena, e incorporarle hojas de la calle lateral del Jardim da Estrela de Lisboa por la que paseaba cada día camino del estudio donde trabajaba entonces.
 
Me interesa la plasticidad de las formas, no su perfección. Moldeo cada jarrón en función de la hoja que acogerá. La forma de una me lleva al otro, o viceversa. A veces es el árbol y su forma lo que me da la clave de la geometría de la pieza, a veces es algo que lo rodea, el jardín o la calle en la que lo encuentro, o el paseo que doy hasta llegar allí. Me interesa mucho la textura del barro que utilizo y por eso decidí desde la primera pieza que la superficie que no estuviera cubierta de hojas, se quedaría sin colorear ni esmaltar. Pinto las hojas con óxidos minerales puros, sin mezclar con otros elementos, y una vez secos, les aplico una capa de esmalte transparente, más o menos fina, que les dará un acabado final más o menos brillante en contraste con la superficie del gres.
 
Esta es una serie infinita como las formas de la naturaleza. Mi idea es ir incorporando piezas a medida que me encuentre con plantas y árboles que me llamen.

Jarrones Cezánne

Diseñados y producidos en exclusiva para la Tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Inspirados en la obra Botella garrafa, jarro y limones (Paul Cézanne, 1902-1906).

Pareja de jarrones construidos en gres por coladaen molde a partir de modelos hechos a mano. Cada pieza está decorada a mano con engobes y esmaltes aptos para uso alimentario. Al ser un trabajo manual, todas las piezas son únicas y diferentes al resto.

Disponibles en Tienda Thyssen

Miscelanea