Clay Jungle. Panel vegetal

Panel vegetal con hojas exentas moldeadas en gres y porcelana para una chimenea en Vilasión, Galicia. 2019-2020

Durante el verano de 2018 visité Vilasión por primera vez. Reyes y Nacho llevaban tiempo invitándome a pasar unos días. No imaginaba entonces cuánto me daría aquel lugar, y todo lo bueno que traería a mi vida.

En la despedida de micasaenlisboa hice un pequeño regalo a cada amigo que me acompañó. Algo que tuviera en casa y que me llevara a ellos de una u otra forma. A Reyes le regalé dos hojas pequeñas de mostera deliciosa moldeadas en gres y cocidas, todavía sin esmaltar. Al salir de Lisboa, me refugié en su casa de Galicia los primeros días, y fue entonces cuando Reyes me hizo uno de los encargos más bonitos que he tenido hasta la fecha: construir, a partir de aquellas dos hojas que le había regalado, un panel para la chimenea de la casa.

A lo largo de 17 meses y 6 viajes a esa casa increíble en lo profundo de la Galicia más mágica hemos ido (pluralizo porque las ideas de Reyes y su apoyo han sido continuas y siempre positivas) construyendo un panel que se ha transformado como la naturaleza, poco a poco, hasta convertirse en una ventana por la que nos asomamos a las copas de los árboles de los bosques que rodean la casa, a través de sus hojas.

Para realizar este panel utilicé distintos tipos de gres y porcelana cocidos a alta temperatura sin más acabado que el propio material con sus diferentes tonos. Cada hoja está trabajada con una hoja real como molde de base. Todas diferentes. Cada una con su propio movimiento, como mecidas por el viento.

Me gusta despertarme en esa casa y al salir al salón, ver la sonrisa de Reyes junto al panel rodeada de Colin y Guillaume.